Puede sorprender a los dueños, pero los perros odian que los abracen, según ha demostrado un estudio.
Los psicólogos animales dicen que los perros se sienten estresados e infelices cuando sus dueños los abrazan, porque les impide escapar.
En un estudio que analizó 250 imágenes de perros mientras los abrazaban, ocho de cada 10 animales parecían visiblemente incómodos.
Los expertos de The Kennel Club y Battersea Dogs & Cats Home también coincidieron en que los dueños no deben tratar a sus perros como niños, porque a la mayoría de las mascotas no les gusta que las abracen.
El nuevo estudio fue realizado por el Dr. Stanley Coren, experto canino y profesor de psicología en la Universidad de Columbia Británica.
Analizó imágenes de perros abrazados por adultos y niños que encontró en Internet, en busca de signos de estrés.
En un extremo, cuando un perro está especialmente ansioso muestra los dientes o puede morder, pero el Dr. Coren dijo que hay «indicadores más sutiles» de que puede estar incómodo.
Los signos de estrés incluyen que el perro pliegue las orejas hacia abajo, los ojos en forma de media luna o gire la cabeza para evitar el contacto visual. Si el perro tiene los ojos cerrados o se está lamiendo los labios también podría ser una señal de ansiedad. Bostezar o levantar una pata es otra señal de advertencia.
El Dr. Coren encontró que en el 81,6 por ciento de las fotografías, los perros tenían al menos un signo de incomodidad, estrés o ansiedad. Solo el 7,6 % de las fotografías mostraban perros cómodos, mientras que el 10,8 % restante eran neutrales o ambiguos.
“Los perros son técnicamente animales de carrera, que es un término que indica que están diseñados para correr rápido”, dijo el Dr. Coren en un artículo en Psychology Today.