El metaverso es una red de entornos virtuales en el que, en un futuro se va a comenzar a interactuar con él en un «mundo» gráfico virtual al más puro estilo -salvando las diferencias. de la película «Ready Player One». Existirán diferentes mundos en el que se actúe con un avatar que se desenvuelve en él y que será una vida paralela a la actual, con todo lo que ello implica.
Ha sido la red social Facebook, con su cambio de nombre en la matriz empresarial a META la que ha sido el primer paso en esa evolución donde se creará el entorno para salir -sin salir de casa- con tus amigos o compañeros de trabajo, en un mundo que se trata que sea lo más real posible y en el que se pueda, incluso, percibir olores. Es una versión muy idealizada de lo que es el metaverso pero la realidad es la que se vive y no una ilusión fantasmagórica que reside en un ordenador gracias a la informática.
El metaverso esconde problemas muy serios que va a acentuar otros muchos, como el del aislamiento o la falta de relaciones más allá de ese mundo virtual.
Mundo virtual o «mundo» es el término que más se emplea viviendo en una mentira y diseñado por aquellos que quieren dar un paso más en lo es y representa esas redes sociales llevadas a la enésima potencia.
En el metaverso todo puede ser idealizado pero tendrá las mismas carencia y defectos de las redes sociales actuales, con su lado bueno y todo lo malo como el acoso, la difamación, la mentira… Meta -o cualquier otra- creará un clon virtual de usted aunque será un mundo idealizado en el que se podrá representar como quiera: más alta o alto, delgada, musculoso, vivir en una mentira que, luego, en la vida real no es, esto deriva en frustración y depresión.
Puede ser un mundo ideal pero con muchos defectos. El pionero en tecnología virtual Jaron Lanier, decía al respecto de todo ello: “Si una Iglesia o un Gobierno estuviera haciendo esas cosas; sería considerado autoritario, pero cuando la culpa es de los tecnócratas, parecemos modernos, frescos e innovadores. La gente acepta unas ideas presentadas de forma tecnológica que serían detestables bajo cualquier otra forma”.
Vivir en el metaverso puede ser muy positivo para unos, la mayoría, un mundo increíble en el que todo es posible, tener la vida que se quiere o prolongar la actual, será adictivo.