Feb 06, 2023 URGENTE YA NOTICIAS Tecnologia 0
En los últimos días están siendo muchos los adjetivos con los que los medios están calificando a Quitter, la última red social en ponerse de moda y a la que están acudiendo cientos de españoles por morbo, curiosidad o simplemente para intentar encontrar una alternativa a las redes sociales convencionales.
¿Pero qué es realmente Quitter y en qué se diferencia de Twitter? ¿Por qué todo el mundo se refiere a ella como GNU Social? ¿Qué tipos de usuarios nos podemos encontrar? ¿Es sólo una nueva moda o acabará estableciéndose? Estas son muchas de las preguntas que los nuevos usuarios e interesados en esta alternativa se están haciendo, y a las que hoy vamos a intentar contestar con este repaso a fondo sobre sus características.
Quitter no es una red social al uso, sino uno de los muchos conjuntos de instalaciones de GNU Social que nos podemos encontrar. Lo que lo hace diferente a sus hermanos es su apuesta por utilizar un diseño unificado, y con una interfaz que busca ser atractiva para los nuevos usuarios pareciéndose a la popular Twitter.
¿Vale, entonces qué es GNU Social? Se trata de un proyecto destinado a crear redes sociales descentralizadas, tanto para su uso público como para el privado, y que utiliza el estándar abierto Ostatus para que los usuarios de sus diferentes servidores o nodos puedan interactuar entre ellos como si estuviesen utilizando un único servidor.
GNU Social forma parte del proyecto GNU iniciado por Richard Stamllman en el año 1983. Tras años de desarrollo, el pasado 8 de junio del 2013 empezó a tomar algo de fuerza gracias a su fusión con otras alternativas de comunicación libre como Free Social y StatusNet. Al ser un proyecto de software libre y abierto, el código de GNU Social se encuentra disponible para todo aquel que quiera utilizarlo o modificarlo.
¿Y si se trata de un proyecto tan viejo por qué ha irrumpido de repente? No, no es que a todo el mundo le haya dado por concienciarse de los beneficios del software libre, sino que después de varias polémicas por las censuras en Twitter, algunos «tuitstars» como @Barbijaputa empezaron a fomentar el uso de Quitter como alternativa. De esta manera, los varios cientos de usuarios de esta red se encontraron de repente con una horda de españoles entrando masivamente en su servicio.
Como hemos dicho anteriormente, Quitter es un conjunto de redes alojadas en diferentes servidores unidas entre sí por el protocolo Ostatus. Esto hace que aunque todos sus usuarios interactúan entre sí como si fuera una única red social, puedan existir diferencias en las normativas de cada uno de los servidores o nodos. El ejemplo perfecto es el límite de caracteres, que mientras en algunos servidores es de 140 o 240, en el recién creado Quitter España el límite es de 1000 .
Otra diferencia bastante importante es que Quitter tiene tres líneas temporales diferentes para organizar su contenido. Con la línea temporal a secas veremos, como en Twitter, los mensajes de la gente a la que seguimos, pero también tenemos una línea temporal pública para ver todos los mensajes de nuestro servidor o nodo, y otra línea temporal para toda la red conocida en la que leeremos tanto a la gente que seguimos como a la del resto de servidores.
Quitter tiene dos tipos de interfaz, una clásica con todas las opciones de la red y una nueva igual a la de Twitter, y a la que aun no ha dado tiempo para implementarle muchas opciones. Al principio es bastante difícil aprender a alternar entre ambas interfaces, por lo que a muchos usuarios les cuesta conseguir acceder a los mensajes privados, el bloqueo de usuarios, los «cuits» populares, y la nube de tags donde se muestran los términos más populares de cada uno de los nodos.
En la interfaz clásica también podemos encontrar una sección para grupos, característica que pese a ser muy popular en otras redes sociales como Google+ o Facebook aun no ha sido implementada en Twitter. Además, también tenemos un directorio de usuarios en el que encontrar a cualquiera de los que pueblan el servidor en el que nos hemos registrado.
GNU Social es un proyecto nacido para no tener ningún tipo de censura o norma restrictiva, pero esto tiene también sus inconvenientes. Esta falta de normas puede dejarnos indefensos ante personas que suplantan nuestra identidad, y la ausencia de una potente empresa para apoyar el proyecto hace que sus servidores fallen o vayan lentos en ocasiones.
Además las interacciones con los usuarios de otros nodos pueden ser un poco complicadas, ya que tanto para seguirlos como para mencionarlos tendremos que usar su identificador, que tiene un formato nombredeusuario@servidor.loquesea. De esta manera, si queréis interactuar con un usuario con el nick @pepito que está registrado en quitter.es y vosotros usáis quitter.se, si queréis seguirle tendréis que añadirle como pepito@quitter.es, mientras que para mencionarle si aun no lo habéis seguido tendréis que escribir @pepito@quitter.es.
Quitter no utiliza ningún sistema de verificación de identidades, y además un mismo nombre de usuario se puede registrar en cada uno de sus servidores. Esto hace con la gran cantidad de nuevos usuarios que quieren hacerse notar, muchos recurran a utilizar nombres de famosos confundiendo al resto de usuarios. Incluso podemos encontrarnos con nosotros mismos, o por lo menos con otro usuario que utilice nuestro mismo nickname en otro nodo de la red.
En los últimos días Quitter ha sido comparado con muchas redes sociales, pero los más preocupados por su futuro mencionan sobre todo a Ello y Diaspora. Diaspora fue otra red social descentralizada que prometía poner en dificultades a Facebook, pero que finalmente no consiguió demasiada repercusión, algo muy parecido a lo que pasó con Ello el año pasado.
Pero Quitter tiene a su favor una diferencia esencial con respecto a estas dos redes sociales. y es que al contar con una horda de usuarios españoles que hablan un mismo idioma las interacciones son más sencillas, lo cual unido a sus líneas temporales en las que todos leen a todos, está ayudando a que los usuarios no necesiten conocidos para que su timeline no parezca un desierto. De hecho, Quitter está consiguiendo tal cantidad de interacciones que los servidores de sus nodos se ven superados de vez en cuando.
Pero ojo, estos puntos a favor tampoco tienen por qué ser determinantes ni asegurar que GNU Social se vaya a establecer como alternativa real a Twitter en nuestro país. Habrá que esperar unas semanas a que los menos pacientes dejen de utilizarla para ver quienes son los que finalmente quedan en ella, y cual es el uso que le acaban dando.
Durante estos últimos días está tomando mucha fuerza el término Quitter. Tanto es así que se ha llegado a convertir en Trending Topic mundial. Según lo definen sus propios creadores, se trata de una “federación de microblogueros que, como tú están motivados por la ética y la solidaridad, y que quieren abandonar los servicios centralizados capitalistas”.
Este es el mensaje que se puede leer al entrar en quitter.se, la plataforma desarrollada por el sueco Hannes Mannerheim, especialista en software libre, que pretende esquivar la ‘censura’ de Twitter y ser la alternativa anticapitalista de la famosa red social.
El código de Quitter por lo tanto está a disposición de cualquiera que quiera usarlo, mejorarlo o instalarlo en un servidor para crear una nueva plataforma.
Por otra parte, el llamado Quitter es casi una copia exacta de la famosa red social y ofrece un interfaz casi idéntico al de Twitter. Las únicas diferencias es que en Quitter para seguir a los usuarios no es necesario registrarse, basta simplemente con instalar un software, los tuits se denominan ‘geets’ y las listas desaparecen y dan paso a los grupos.
Otra de las características que las diferencia es que en Quitter no es necesario seguir a otros usuarios para saber de qué se está hablando, ya que permiten visualizar una línea de tiempo pública. Esto es lo que han llamado sección ‘Toda la red pública’, en la que se muestra la actividad de todos los usuarios.
Como se usa quitter
1. Para crearse un perfil y registro es gratuito y requiere de un nombre de usuario, email y contraseña. El perfil se puede customizar con una imagen, una breve biografía, ubicación y web.
2. Existe una línea temporal pública que permite seguir a todos los usuarios desde su página principal sin necesidad de estar registrado ni seguir a todos ellos.
3. Permite introducir ‘geets’ y no tuits con una extensión de 250 caracteres que se pueden quittear y no tuitear.
4. Permite responder, requittear o marcar como favorito cualquier ‘geet’ e incluso mencionar a otros usuarios al igual que Twitter.
5. Aún siendo una red pública, se puede configurar para que el sistema avise de los nuevos seguidores y así decidir si se quiere o no formar parte de una comunidad.
6. Se puede tener Quitter y Twitter sincronizados, aunque los creadores advierten que todavía se puede dar algún fallo debido a la reciente creación y que no todos los mensajes que se lancen en Twitter aparecerán en Quitter y viceversa, aunque ese es el objetivo.
7. Hay grupos, que cualquier usuario puede crear o pertenecer siempre que no vulnere los derechos fundamentales o se use lenguaje ofensivo.
8. Los usuarios se pueden bloquear de la misma manera que en Twitter incluyendo @nombre de quien se quiera restringir y los hashtags se crean usando el símbolo #.
Este ‘boomb‘ de Quitter surge a raíz de que el pasado 15 de enero una popular microbloguera española (@barbijaput*) que cuenta con más de 150.000 seguidores publicase un tuit por el que la red social de Twitter la envió un email informándola de la censura del mismo debido al incumplimiento de la normativa aceptada por cada usuario al registrarse en la red.
A partir de ese momento, la famosa microbloguera comenzó un debate sobre la libertad de expresión e informó que se iba a crear un perfil en Quitter, lo que provocó la avalancha de sus seguidores a realizar su registro también en esta nueva red social.
Tantas fueron las solicitudes de registro que los creadores de Quitter tuvieron que tomar medidas y redirigir a los usuarios a quitter.zone y quitter.no para que pudieran registrarse.
Ago 22, 2024 0
En un allanamiento realizado por la Policía de Buenos Aires se rescató a un mono de la especie Cai, el cual permanecía en cautiverio. De acuerdo con autoridades argentinas, la intervención se...Nov 05, 2024 0
El cantante estuvo en Argenzuela, y aclaró cuál es el vínculo que tiene con la mediática. Este lunes, L-Gante visitó Argenzuela y habló mano a mano con Jorge Rial. El cantante se refirió a su...Ago 02, 2024 0
El cuerpo humano necesita dormir para estar bien. La pérdida del sueño tiene efectos negativos en la salud, incluyendo daños en el razonamiento, resolución de problemas y atención a los...Nov 05, 2024 0
El evento virtual dura tres días y durante este período hay descuentos, ofertas y beneficios en distintos rubros. El nuevo Cyber Monday dio inicio este lunes 4 de noviembre, con un evento virtual...