Mar 29, 2023 URGENTE YA NOTICIAS Medios 0
La campaña replicada en varios países de América contra el uso de receptor de FM en los móviles de cara a la 5ta generación o el 5G apenas menciona la causa principal.
Pero sabías que en Argentina tenemos una legislación positiva al respecto
y está prohibido bloquear el chip. Conocías esto? La importancia del uso de celulares como receptores de radio FMPromover la activación de receptores de radiodifusión de radio en los teléfonosinteligentes/móviles y tabletasEl objetivo es que los radiodifusores ganen en perspectiva respecto del futuro de suspropios medios de comunicación analógicos. El trabajo“Uso de smartphones comoreceptores de radio FM: experiencia comparada” ofrece una visión breve, desde el puntode vista de la tecnología y la normativa, que ningúnradiodifusor puede perder de vista.Es por eso nuestra lectura recomendada de hoy. Y la primera edición de una serie quecontinuaremos en esta misma línea, de cara a laConvergencia de las audiencias(analógica-digital), un fenómeno que sucederá entre los próximos 5 y 10 años, dependiendodel desarrollo del 5G en el país.Más allá de este gráfico sobre la convergencia de las audiencias que realizamos nosotros a modo de ilustración el trabajo recomendado encara la problemática de la convergencia desde el punto de vista del usuario y los dispositivos conectados, la recepción de FM en el chip
del celular y de la normativa que apoye está recomendación, como es el caso de nuestro país, según disposiciones del ENACOM que son modelo para las FM en el mundo. Citamos aquí algunos pasajes del texto:
En el caso de la recepción de radio FM en dispositivos móviles, la ITU publicó en marzo de 2017 la 1 OPINIÓN UIT-R 103 , que señala: “que los ciudadanos de todo el mundo se
beneficiarían si los fabricantes de teléfonos móviles, tabletas y dispositivos similares, así como los proveedores de servicios asociados, incluyeran y activaran en sus productos una funcionalidad de sintonización de radiodifusión de radio junto con las aplicaciones apropiadas para facilitar la recepción de la radiodifusión de radio”.
Esta recomendación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones se basa en la opinión de la cual surge que la red analógica de FM es una red distribuida, estándar, para todos lo países del mundo, de gran penetración y capilaridad, extremadamente redundante y a prueba de fallos en situaciones de crisis y de emergencia (“el papel de las radios en las situaciones de crisis). Y es por ello que el ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES… ENACOM, el Ente Nacional de Comunicaciones, resolvió en octubre de 2018 “establecer que las Operadoras del Servicio de Comunicaciones Móviles no deberán bloquear la funcionalidad del Servicio de Radiodifusión Sonora de Frecuencia Modulada, de los equipos terminales móviles que la posean y sean comercializados, en sus locales y/o agencias autorizadas».
Asegurar la recepción analógica de FM en móviles es clave además de las cuestiones de emergencia
– ante un apagón o caída masiva de las redes de datos más de 20 millones de celulares podrían conectarse repentinamente a la red analógica de frecuencia modulada y sintonizar cualquier estación a su alcance sin saturar ni colapsar el sistema de radiodifusión – para lo cual la radiodifusión tiene características únicas, para dar al sector prueba de futuro de cara a los próximos 10 años de la radiodifusión. Ya que el dispositivo elegido por las audiencias garantizaría también el acceso a los contenidos
e informaciones (fiables) de las radios nacionales. Pero también y fundamentalmente, es la forma en que la radiodifusión todavía puede dar batalla para llegar en condiciones competitivas con sus audiencias a la convergencia con el mundo digital. La radio tal y como la conocemos, necesita, a pesar de sus actuales problemas financieros, tener una perspectiva a 10 años, para que los medios tradicionales lleguen en condiciones a competir con los medios digitales emergentes de la próxima generación móvil, y plantear recién allí su transformación. Los invito a leer este pequeño trabajo para que todos los operadores le den valor y tomen perspectiva de esta situación. Porque la radio NO será digital y será el Analógico el que deberá competir con las plataformas y los servicios de streaming. Algo para lo que el
analógico no está preparado, pero hay que preparar. Y son los propios medios los que deben generar cultura en esta materia /Fuente MEM |
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