Ene 04, 2025 Noticias Internacionales 0
Tomiko Itooka era japonesa. Ahora la nueva mujer más anciana del mundo es una brasileña.
Tomiko Itooka, una mujer japonesa que era la persona más anciana del mundo según el Guinness World Records, murió a sus 116 años, según informó el sábado un funcionario de la ciudad de Ashiya.
Itooka, a quien le encantaban los plátanos y una bebida japonesa con sabor a yogur llamada Calpis, nació el 23 de mayo de 1908. El año pasado se convirtió en la persona de más edad tras la muerte de Maria Branyas, de 117 años, según el Grupo de Investigación Gerontológica.
Cuando le dijeron que encabezaba la Lista Mundial de Supercentenarios, se limitó a contestar: “Gracias”.
Cuando Itooka celebró su cumpleaños el año pasado, recibió flores, una tarta y una tarjeta del alcalde.
Quién fue Tomiko Itooka, la mujer más anciana del mundo
Nacida en Osaka, Itooka fue jugadora de voleibol en el instituto, y durante mucho tiempo tuvo fama de espíritu vivaz, dijo Nagata. Escaló dos veces el monte Ontake, de 3.067 metros de altitud.
Se casó a los 20 años y tuvo dos hijas y dos hijos, según Guinness.
Itooka dirigió la oficina de la fábrica textil de su marido durante la II Guerra Mundial. Vivió sola en Nara tras la muerte de éste en 1979.
Le sobreviven un hijo, una hija y cinco nietos. Según Nagata, se celebró un funeral con familiares y amigos.
Según el Grupo de Investigación Gerontológica, la persona más anciana del mundo es la monja brasileña Inah Canabarro Lucas, de 116 años, que nació 16 días después que Itooka.
Según las autoridades municipales, Itooka llevaba viviendo en Ashiya unos 30 años.
El alcalde de la localidad, Ryosuke Takashima, publicó un comunicado recogido por la radiotelevisión japonesa NHK en el que ofrece sus condolencias a sus familiares y agradece a la mujer haber elegido la localidad para pasar sus últimos años de vida. «La señora Itooka nos brindó mucho coraje y esperanza a lo largo de su larga vida», explica el texto.
Ago 22, 2024 0
En un allanamiento realizado por la Policía de Buenos Aires se rescató a un mono de la especie Cai, el cual permanecía en cautiverio. De acuerdo con autoridades argentinas, la intervención se...Ene 14, 2025 0
La influencer se refirió a la relación que mantiene con el cantante en medio de la separación con Wanda Nara. Hace apenas unos días, L-Gante y Wanda Nara comunicaron que habían tomado la...Ago 02, 2024 0
El cuerpo humano necesita dormir para estar bien. La pérdida del sueño tiene efectos negativos en la salud, incluyendo daños en el razonamiento, resolución de problemas y atención a los...Ene 14, 2025 0
Librerías y papelerías ya comenzaron a ofrecer promociones y descuentos para quienes quieran anticiparse al inicio de las clases. Un mes y medio antes de que empiecen las clases en la Ciudad de...