Sep 22, 2024 Noticias Economia 0
Así lo sugirió el presidente de la compañía, Horacio Marín, al explicar que al bajar el precio del barril de petróleo también deben bajar los combustibles en el surtido. También deslizó qué combustible bajaría más.
¿Bajarán los combustibles?
Horacio Marín, presidente de YPF, no descartó que la petrolera estatal baje próximamente el precio de venta al público de todos los combustibles, debido a la baja del precio internacional del barril de petróleo, que en el último año ha perdido más del 20% de su valor.
“El precio del barril bajó U$S10 y la última semana subió U$S4… Estamos analizándolo y prometo que la semana que viene vamos a tener una definición”, analizó el funcionario sin descartar que el precio de las naftas pueda bajar en el mes de octubre.
En ese sentido, explicó que “el precio del combustible depende del petróleo. Si sube, el precio del combustible tiene que subir; si baja, tiene que bajar”, señalando que “en YPF, si el precio del petróleo baja, los usuarios no tienen que subvencionar a YPF porque no es justo que nosotros tomemos una ganancia arriba de lo lógico que tiene que tener la venta de combustibles».
«Así, tampoco cuando suba nosotros no podemos no subir el precio de combustibles porque si no hay una subvención de YPF a los usuarios”, agregó, refiriéndose al último incremento de los combustibles efectuado en este mismo mes.
Qué bajaría más: ¿la nafta o el gasoil?
Horacio Marín, presidente de YPF.
El líder de la compañía deslizó que, de concretarse, será mayor en el precio del gasoil, al señalar que “respecto de los precios internacionales, estaba mucho más bajo de lo que estaba el gasoil”.
“Cuando ingresamos a YPF, vimos una gran distorsión de precios relativos entre la nafta y el gasoil respecto de los precios internacionales. El valor de la nafta en la Argentina, respecto de los precios internacionales, estaba mucho más bajo de lo que estaba el gasoil, por lo que no se puede hacer el mismo ajuste para los dos combustibles”, explicó.
Los precios de los combustibles en la Ciudad y el conurbano
En otro orden, Horacio Marín hizo referencia al achicamiento en las diferencias de precios de los combustibles entre las regiones del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), específicamente al que pagan usuarios porteños y del conurbano bonaerense.
“Cuando nosotros ingresamos, la diferencia entre la Capital Federal y el conurbano estaba en el orden del 15%. Hoy está en el 2% o 3%, prácticamente nada. Eso parte de una justicia lógica. No puede ser que en el conurbano el combustible sea más caro que en la Capital Federal”, dijo en entrevista televisiva.
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