Desarrolladores rusos han sido los creadores de este ‘clon’ de Instagram llamado Rossgram. Una red que se asemeja mucho a la que usa prácticamente todo el mundo y que en Rusia tenía unos 80 millones de usuarios, entre ellos creadores de contenido e influencers, que han pedido por activa y por pasiva a Putin que vuelva a permitir su uso en Rusia sin éxito.
La guerra es también una guerra por la información. Debido a esto, las principales redes sociales como Instagram o Facebook (ambas propiedad de Meta) han sido bloqueadas por Rusia. Eso sí, se puede seguir accediendo dentro del país si se usa un VPN. La respuesta del gobierno de Putin ante estas redes fue dura, tachándolas de «organización extremista» o de «llamamiento a la violencia contra ciudadanos rusos».
¿Cuándo se lanzo Rossgram?
Esta nueva aplicación vio la luz el 28 de marzo para inversores, patrocinadores y medios de comunicación, antes de abrirse a los creadores de contenidos y otros usuarios. Los creadores de esta red social hablaron para ‘VKontakte‘, en las que se muestran orgullosos de este lanzamiento.
«Mi compañero Kirill Filimonov y nuestro grupo de desarrolladores ya estábamos listos para estos acontecimientos y hemos decidido no perder la oportunidad de crear una versión rusa de una red social muy querida por nuestros compatriotas«, declaró el cofundador de la app Alexander Zobov.
Navegar por Rossgram no tendrá nada de diferente a lo que suponía navegar por Instagram, pues el diseño es casi idéntico, hasta en los colores del logo, manteniendo el típico tono rosado. En cuanto a sus funciones, también son bastante parecidas: existen historias, mensajes directos, me gusta o la opción de compartir. «Rossgram es una nueva red social con una interfaz familiar y comprensible, funciones varias y funcionamiento simple«, dicen desde su página oficial.